08
04
2017

Carta 1

By tomillo 0

Estimado Corredor:

En menos de dos semanas estaremos viviendo la Columbia Xtrail, la carrera con más trail y más coastering de arroyos de la Provincia de Córdoba. Como de costumbre, el circuito será implacable y no faltarán obstáculos naturales a lo largo del recorrido, es por ello que nos adelantamos para contarles los detalles más importantes para que estén preparados.

A diferencia de las ediciones anteriores, los circuitos se han modificado, como también su desnivel positivo, por lo que será un desafío más exigente y técnico. Además recorrer lugares emblemáticos de Villa Giardino y La Cumbre, atravesarán territorio serrano virgen, siendo los únicos en adentrarse a esos lugares inhóspitos e intransitados, aún, por los lugareños. En esta ocasión, encontrarán diversas sorpresas a lo largo del recorrido y durante la realización del evento.

El día 22 y 23 de abril vivirán dos jornadas únicas, con una fiesta post carrera en el increíble predio del Hotel y Estancia Alto San Pedro, con su emblemática Pulpería llena de folklore, el camión de la Agencia Córdoba Turismo, DJ y música en vivo, que serán condimentos especiales de la Columbia Xtrail.

Seguimos trabajando para ofrecerles muchas novedades, con un circuito impactante -tanto por su dureza como por su belleza – una carrera con mucha tradición argentina, a puro #folktrail.

Prepárate para la COLUMBIA XTRAIL!

 

INFORMACION GENERAL

Formato de la Carrera

  • Modalidad: Se trata de una carrera pedestre de aventura, por caminos de ripio, arroyos, senderos de montaña con bajadas muy empinadas y senderos agrestes. Transitarán mayoritariamente por senderos de montaña, donde deberán sortear todo tipo de obstáculos naturales como coasterings de arroyo, cañadones, sectores con piedras y terreno desparejo, cortes, zanjas, grietas, etc.
  • Se desarrolla en la modalidad Individual.
  • Distancias: 50 Km / 25 Km / 12,5 Km  (los recorridos pueden variar en más/menos 2 Km.)
  • Lugares Geográficos: Sierras de Córdoba, Valle de Punilla.

Cómo llegar a Villa Giardino

La ciudad de Villa Giardino se encuentra al pie de cerros que integran el cordón montañoso denominado Sierras Chicas, ésta se ubica en el Valle de Punilla, a 80 km de la Ciudad de Córdoba, y a sólo 65 km de su aeropuerto internacional Pajas Blancas. Hacia el sur, dista a 7 km de la localidad de La Falda y 9 km de La Cumbre. Es muy fácil llegar desde la terminal de ómnibus de Córdoba; hay buses y mini buses cada 30’, que tardan entre 1’45’ y 2 horas para llegar. Hay líneas directas de buses de larga distancia de la mayoría de las provincias de Argentina: Buenos Aires, Santa Fe, San Juan, Mendoza, La Rioja entre otras.

Por auto: Rutas Nacionales 9(Norte y Sur), 19, 20, 36, 38, 60.

Desde Buenos Aires y Rosario, por ruta 9 se llega a la ciudad de Córdoba. Desde allí, se accede al Valle de Punilla por la ruta E-55 (Camino de La Calera), o por la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz. Ambas empalman con la nacional 38, y por ésta hacia el Norte se arriba a Villa Giardino. En caso de acceder desde el Noroeste (San Juan, La Rioja, Catamarca) llegar por ruta 38 hasta el kilómetro 55. Desde Tucumán, en Deán Funes tomar la ruta que llega a la ciudad de Cruz del Eje y de allí al Sur por Ruta 38. Desde Mendoza, acceder por el Camino de las Altas Cumbres hasta Villa Carlos Paz, y luego hacia el Norte por ruta 38.

 

Recorrido

CIRCUITO 12,5K: Iniciarán desde la Pulpería del Hotel y Estancia Alto San Pedro por calle de tierra, durante 1km la largada será controlada. Se encaminarán hacia una subida muy dura y trabada, pasando por el Puesto del Puma. El ascenso es muy complicado debido a la cantidad de vegetación y el desnivel del terreno; esta trepada culmina en la Loma de Los Cardos, lugar del único puesto de abastecimiento.  Por sendero y bajada técnica afrontarán el descenso hasta el Arroyo de Los Murciélagos, una vez allí seguirán durante 2km por coastering. Con las últimas energías, treparán hacia el puesto del Puma, en una pendiente con mucha piedra suelta. Al llegar arriba sólo restará descender por camino de tierra hasta Estancia Alto San Pedro, dónde podrán disfrutar y festejar haber superado este increíble desafío.

 

CIRCUITO 25K: Iniciarán desde la Pulpería del Hotel y Estancia Alto San Pedro por calle de tierra, durante 1km la largada será controlada. Luego se dirigirán por huella al Dique San Juan, ascendiendo por sendero, coastering de arroyo y filos de montaña hasta llegar al Monolito Luz y Fuerza, punto más alto en las tres distancias y lugar de control.

Al km 9 aproximadamente inicia el descenso abrupto, en este sitio hay que tener extrema precaución, el terreno posee muchos obstáculos, piedra suelta, pajonales y desnivel de terreno que complican el descenso fluido. Al terminar la bajada podrán abastecerse en el P.A2. Nuevamente se encaminarán hacia una subida muy dura y trabada. El ascenso es muy complicado debido a la cantidad de vegetación y el desnivel del terreno, esta trepada culmina en la Loma de Los Cardos, lugar del último P.A. Por sendero y bajada técnica afrontarán el descenso hasta el Arroyo de Los Murciélagos, una vez allí seguirán durante 2km por coastering. Finalmente, treparán hacia el puesto del Puma, una pendiente con mucha piedra suelta, y luego descenderán por camino de tierra hasta Estancia Alto San Pedro, para disfrutar y festejar haber superado este increíble desafío.

 

CIRCUITO 50K: Largarán desde la Pulpería del Hotel y Estancia Alto San Pedro hacia el norte por el camino de Los artesanos. Al km 6 pasarán por la estancia “La Sinvergüenza” continuando por sendero hasta el camino que se dirige a Estancia el Rosario. Desde allí continuarán por calle de tierra hasta el Dique San Gerónimo, lugar del primer puesto de control y primer puesto de abastecimiento (km 9,.

En los siguientes 3 km se adentrarán por sendero y luego sortearán 2km de coastering de arroyo. No podrán evitar mojarse en este tramo. Regresarán hacia el Dique San Gerónimo, topándose nuevamente con P.A y P.C (Km 14) y emprenderán el regreso por calle de tierra y sendero hacia el Hotel y Estancia Alto San Pedro. Es muy importante recuperar energías en este tramo medianamente corrible, ya que la segunda parte de la carrera, los siguientes 25km, serán muy técnicos, con una dificultad elevada.

Al km 24, paralelo a la Pulpería, encontrarán el tercer P.C y P.A. En este sí o sí deberán recargar agua y comida, ya que los siguientes 10km serán extenuantes. Se dirigirán por huella al Dique San Juan, luego continuarán ascendiendo por sendero, coastering de arroyo y filos de montaña hasta llegar al Monolito Luz y Fuerza, punto más alto en las tres distancias y lugar de control.

Al km 30,5 inicia el descenso abrupto, en este sitio hay que tener extrema precaución, el terreno posee muchos obstáculos, piedra suelta, pajonales y desnivel de terreno que complican el descenso fluido. Al terminar la bajada podrán abastecerse en el P.A4. Nuevamente se encaminarán hacia una subida muy dura y trabada. El ascenso el muy complicado debido a la cantidad de vegetación y el desnivel del terreno, esta trepada culmina en la Loma de Los Cardos, lugar del último P.A. Por sendero y bajada técnica afrontarán el descenso hasta el Arroyo de Los Murciélagos, una vez allí seguirán durante 2km por coastering para luego trepar hacia el puesto del Puma, una pendiente con mucha piedra suelta. Al llegar arriba sólo restará descender por camino de tierra hasta Estancia Alto San Pedro, dónde podrán disfrutar y festejar de este increíble desafío.

 

Puntos ITRA

La Columbia Xtrail forma parte de la ITRA -International Trail Running Association-, por lo que los 50km serán clasificatorios para UTMB (Ultra Trail Mont Blanc), otorgando 3 puntos.

 

Recomendaciones

Es importante que preparen de ante mano los siguientes elementos y documentos para presentar el día previo a la carrera –en acreditaciones- y disfruten de una gran jornada a puro trail. Recuerden traer:

  • Certificado médico para entregar a la organización.
  • D.N.I. –para corroborar tu identidad.
  • Deslinde de responsabilidad
  • Autorización especial para menores de edad. –solicitar a la organización.
  • Elementos obligatorios. – detallados más abajo –
  • Elementos recomendados. – detallados más abajo –
  • Traje de baño para disfrutar de la pileta pre y post carrera (sujeto a condiciones climáticas)

 

Cronograma de Actividades

Las actividades se desarrollarán los días 22 y 23 de abril de 2017.

Sábado 22 de Abril

  • 10.00hs a 20.00hs. Acreditación y retiro de kit en “La Pulpería” de Alto San Pedro.
  • 11.00hs a 20.00hs. Apertura de la feria del corredor en “La Pulpería”.
  • 18.00hs.
    • Charla técnica en “La Pulpería” de Alto San Pedro.
    • Presentación oficial de atletas elites nacionales e internacionales y ceremonia de reconocimiento a su desempeño deportivo.
    • Sorteos

Domingo 23 de Abril

  • 06.45hs. Largada oficial de la competencia en la distancia de 50km.
  • 09.15hs. Largada oficial de la competencia en la distancia de 25km.
  • 09.30hs. Largada oficial de la competencia en la distancia de 12,5km.
  • 14.30hs. Entrega de Premios 12,5km.
  • 15.00hs. Entrega de Premios 25km.
  • 15.30hs. Entrega de Premios 50km.
  • 16.30hs. Cierre del Evento. Show y DJ en vivo.
  • No habrá acreditaciones el día Domingo. Sin excepción.

 

Acreditaciones. Retiro de kit

Para completar su inscripción, deberán presentarse en acreditaciones para abonar el saldo del 50% de la inscripción en efectivo y efectuar el retiro del kit de corredor.

Se trata de un acto PERSONAL, por lo que deberán presentarse con su DNI y CERTIFICADO MEDICO obligatorio.

Los menores de 18 años de edad deberán presentar, además, una autorización especial para participar, firmada por padre, madre o tutor, que puede ser solicitada previamente vía mail a info@xtrailamerica.com o en la misma zona de acreditaciones.

 

Apto Médico

Debido a que la carrera tiene un alto nivel de exigencia física, es indispensable que los participantes se efectúen los controles médicos necesarios para asegurarse de que se encuentran en condiciones físicas y de salud acordes al esfuerzo requerido.

Para poder participar, deberán presentar obligatoriamente –al momento de la acreditación- un certificado médico de aptitud física, suscripto por un profesional.

IMPORTANTE: Tengan en cuenta que el Certificado debe quedar en poder de la organización, por lo que, si quieren conservar el original, deben traer además una copia, para que la misma sea entregada a la Organización y así puedan conservar el original.

Descargar certificado médico

 

Procedimiento de acreditaciones.

El día 22 de abril al presentarse en acreditaciones, en “La Pulpería”, deberán seguir los siguientes pasos:

Paso 1º: Identificar su número de corredor, en las planillas de inscriptos – clasificadas por distancia y orden alfabético-, que se publicarán en la zona de Acreditaciones.

Paso 2º: Completar y firmar el deslinde de responsabilidad que encontrarán disponibles en las mesas de la zona de Acreditaciones.

Paso 3º: Presentarte en la mesa de Acreditación establecida para la distancia en que participarán.

 

Guardabolsos

Para aquellos corredores que lo necesiten, la Organización brindará un servicio de guardabolsos en el predio de la carrera. Los bolsos y mochilas, que deberán estar debidamente cerrados, se recibirán en la zona del lado del arco de largada, el día 23 de abril desde:

*06:00hs a 6:30hs. Corredores de 50km.

*08:45hs a 9:15hs. Corredores de 25km y 12,5km.

La devolución se efectuará a partir de las 11:00hs en el mismo lugar, contra la entrega del control correspondiente e identificación del corredor.

 

Seguridad y Asistencia Médica

La seguridad de los corredores es prioritaria para la Organización, y se dispondrá un operativo de seguridad coordinado por Bomberos Voluntarios de La Cumbre y Villa Giardino, servicio de emergencias provisto por la empresa VITTAL EMERGENCIAS, personal policial Provincial y Municipal, paramédicos y rescatistas. Asimismo, en la llegada se contará con una carpa sanitaria de atención primaria.

 

Qué incluye la Inscripción

1) Elementos del Kit de corredor:

  • Pechera/número de corredor.
  • Remera técnica de Columbia Xtrail.
  • Chip del corredor.
  • Productos de los Sponsor.

2) Servicios:

  • Servicios de logística.
  • Servicios de seguridad.
  • Seguro del Corredor.
  • Hidratación (Powerade/Agua Mineral)
  • Frutas
  • Guardabolsos
  • Campamento gratuito en Naguan Tica para el día 22 de Abril.
  • Premiación.
  • Medalla de Finisher para todos los que finalicen la prueba.
  • Premiación por Categoría para los 12,5km, los 25 km y los 50 km.
  • Premiación a los tres primeros de la general masculina y femenina en 12,5km, 25km y 50km.
  • Inscripción gratuita a la próxima edición de la Columbia Xtrail al ganador masculino y femenino en los 12,5, 25km y 50km.
  • Premio Meta Montaña.

4) Servicios del Estancia Alto San Pedro:

  • Piscina para acompañantes y atletas.
  • Baños.
  • Cancha de futbol.
  • Cancha de vóley.
  • Parque con arboleda.
  • Parque de juegos para niños.
  • Servicio gastronómico en la Pulpería.

 

Elementos obligatorios

Los siguientes elementos son exigibles para todos los participantes de todas las distancias, sin excepción:

Elementos obligatorios para los 50 km

  • Remera oficial de la carrera.
  • Número o pechera de corredor oficial.
  • Chip de control.
  • Agua (mínimo 750cc, puede ser mochila, cinturón, caramañolas, etc.).
  • Linterna frontal.
  • Rompeviento (sujeto a condiciones climáticas)


Elementos obligatorios para los 25 km

  • Remera oficial de la carrera.
  • Número o pechera de corredor oficial.
  • Chip de control.
  • Agua (mínimo 750cc, puede ser mochila, cinturón, caramañolas, etc.).

Elementos obligatorios para los 12,5 km

  • Remera oficial de la carrera.
  • Número o pechera de corredor oficial.
  • Chip de control.

 

Elementos recomendados

  • Casco y bastones.
  • Manta térmica para los 50km.
  • Mochila hidratante para la distancia de 12,5km. (En esta categoría solo habrá un puesto de hidratación).
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Lentes. Muy recomendado.
  • Silbato. Muy recomendado.
  • Gorro.
  • Protector solar.
  • Geles – Barras energéticas.
  • Rompeviento.
  • Pantorrilleras. Muy recomendado. El circuito presenta mucha vegetación, para evitar lastimaduras, las pantorrilleras son muy buena opción.

 

Tiempos máximos. Puntos de Corte.

El tiempo máximo permitido para completar la distancia de 50K será de 10 horas.

Existirá además un “punto de corte” ubicado en el km. 34 con un tiempo de paso máximo de 7:30 horas; en caso de que el corredor exceda dicho plazo, se le prohibirá su continuación y se lo clasificará detrás del último corredor que haya completado los 50 km. Este corredor no obtendrá los puntos ITRA.

 

Abandono

En caso de abandono, el corredor deberá obligatoriamente dar aviso a los miembros de la organización de dicha situación, a fin de que se tomen los recaudos pertinentes.

 

Circuito alternativo

Esperamos tener un día soleado y despejado, pero tener un día lluvioso o frío está dentro de las probabilidades. Es por ello que la organización tiene previsto un circuito alternativo de carrera, “el circuito B”, en caso que las inclemencias del tiempo impidan desarrollar el circuito principal, que puede hacer variar las distancias y desniveles finales.

Te recomendamos que estés preparado mental y físicamente para cualquier posibilidad, ya que esto te permitirá enfrentar las adversidades con mayor predisposición y disfrutar la carrera sin disgustos o sobresaltos.

 

Señalización del Circuito

El recorrido estará demarcado con cinta de color y carteles indicativos para las tres distancias 12,5km, 25km y 50km. Además, el tramo del circuito que se realizará en horario nocturno, en lo 50km, contará con demarcación de cinta refractaria.

 

Seguridad en el Circuito

La seguridad del corredor es prioritaria para la organización, es por ello que dentro del circuito encontrarán demarcado con cinta de “peligro” los lugares de dificultad elevada y que puedan significar algún riesgo para el corredor. Además, se contará con la presencia de los bomberos voluntarios a lo largo del recorrido, dos ambulancias situadas estratégicamente y una carpa médica en el lugar de llegada.

No obstante que la Organización tomará los recaudos necesarios para salvaguardar la seguridad de los atletas, es importante considerar que podrían existir retrasos para evacuar y trasladar a un accidentado, ya que se trata de un circuito de montaña, y el cuerpo de rescate tendrá un acceso más lento que podría retrasar la asistencia del corredor.

 

Evaluar la gravedad de la situación

Es muy importante que los corredores traten de evaluar la gravedad de la situación, procurando diferenciar entre una emergencia y contingencias menores. En caso de sufrir algún tipo de lesión leve, deberán intentar llegar por sus propios medios al puesto de control (PC) más cercano, para no congestionar la labor de los rescatistas, prevista para casos de gravedad.

En caso de emergencias graves, quebraduras, ataques de animales o inmovilización de algún tipo, deberán pedir ayuda a la persona más cercana que tengan, para que ésta le de aviso a los bomberos y/o rescatistas para proceder con el operativo de evacuación.

 

Ingreso a Campos Privados

El trazado del circuito se ha realizado mayormente en capos de propiedad privada, por lo que sólo se autorizará el ingreso a corredores el día de la carrera, y cualquier otra persona ajena será retirada de los mismos. Los propietarios de los campos han tenido la amabilidad de autorizar un evento de esta magnitud y esperamos que lo sigan haciendo, por lo que les pedimos por favor que no ingresen antes ni después del evento.

 

Protección del medio ambiente

La carrera se desarrollará por reservas naturales, territorios casi vírgenes y campos privados, que poseen un gran valor y riqueza en biodiversidad, por lo que su cuidado y del medio ambiente en general es obligatorio e imprescindible. Para ello, los corredores deberán evitar dejar residuos en su trayecto, debiendo utilizar en caso de ser necesario los contenedores para residuos ubicados en los puestos de abastecimiento. Conforme al reglamento, la penalización para el caso de incumplimiento de esta obligación, así como cualquier otra forma de destrucción del medio ambiente, es la descalificación.

 

Descuento El Práctico

Nuestro sponsor El Práctico ofrece importantes descuentos en transporte para todos los atletas que participen de la Columbia Xtrail.

Pueden descargar el voucher en el siguiente link:

 

Alojamiento

Campamento Gratuito en Naguan Tica

Aquellos corredores que lo deseen, podrán utilizar el complejo recreativo Naguan Tica para acampar el día sábado 22 de abril. El predio está ubicado en Huerta Grande y cuentan con los siguientes servicios para los corredores:

  • Parcelas para armar la carpa*.
  • Baños con duchas y agua caliente.
  • Parking.
  • Asadores y mesas.
  • Visita al circuito turístico y recreativo.

El acceso se encuentra por la Ruta Nº 38 en la bajada al balneario de Municipal de Huerta Grande, frente al mismo,  cruzando el vado de cemento que atraviesa el Río Grande de Punilla.

Cuenta con vertientes, miradores, senderos para trekking, abundantes morteros en piedra, aleros y cuevas donde se observan vestigios de la presencia de los indios Comechingones.

Para acceder a este beneficio deben enviar un mail a info@xtrailamerica.com confirmando la utilización de este servicio.

*No incluye carpa.

 

Estancia Hotel Alto San Pedro

Villa Giardino será la localidad que reciba a todos los atletas de la Columbia Xtrail y la emblemática estancia Alto San Pedro será el epicentro del evento, lugar de largada y llegada de las tres distancias 42km, 21km y 10km.

Puedes reservar tu estadía en la estancia ingresando a: www.altosanpedro.com.ar

 


Hotel y Spa Tres Pircas

Tres Pircas Hotel & Spa, ubicado en Calle Buenos Aires esquina Paraná de Huerta Grande, acompañará nuevamente la Columbia Xtrail. Este hermoso hotel 4 estrellas ofrece descuentos para todos los corredores que decidan alojarse allí el día del evento.

El complejo cuenta con cancha de golf 5 hoyos, tenis, fútbol, bochas, vóley, piscina/solárium, quinchos con asador, wi fi, plaza con juegos infantiles, salón con juegos de mesa y cochera semicubierta. Dentro de la tarifa del hotel está incluido (sin cargo): uso del spa, piscina climatizada cubierta, piscina descubierta, jacuzzi, sauna húmedo, sauna seco, ducha escocesa y gimnasio.

Además, dispone de cabañas totalmente equipadas: cocina completa (microondas, anafe, heladera, vajilla, utensilios), TV por cable, cofre de seguridad, asador y cochera semicubierta.

Para hacer las reservas comunicarse con:

 

Posada La Arabela

Ubicada en Av.San Martín 2256, Huerta Grande, a 2,5km del lugar de largada y llegada ofrecerá alojamiento para los corredores de la Columbia Xtrail.

Para mayor información comunícate a 03548-421469 o 011-1549805352.

Para mayor información acerca de alojamiento en la zona comunícate con la Secretaría de Turismo de Villa Giardino  www.villagiardino.gov.ar.